martes, 1 de octubre de 2013

movimientos artisticos destacados

  • ROCOCÓ
  • CARACTERÍSTICAS GENERALES
  • AUTORES
  • ARQUITECTURA PALACIEGA
  • DEL ROCOCÓ AL NEOCLASICISMO
  • PINTURA DEL ROCOCÓ
  • PINTORES DEL ROCOCÓ
  • EL JARDIN Y LOS RETRATISTAS INGLESES
  • PINTORES ITALIANOS Y VEDUTAS
  • REACCIÓN AL ROCOCÓ
  • NEOCLASICISMO
  • PINTURA NEOCLASICISTA
  • ESCULTURA NEOCLASICISTA
  • ARQUITECTURA NEOCLASICISTA
  • GOYA. LA OBRA DE UN GENIAL PINTOR
  • INTRODUCCIÓN
  • CARTON PARA TAPIZ
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  • RETRATOS
  • LOS CAPRICHOS
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  • TAUROMAQUIA
  • PINTURAS DE DESASTRES
  • PINTURAS NEGRAS
  • DISPARATES
  • ROMÁNTICOS Y REALISTAS
  • ROMANTICISMO
  • EL PAISAJE
  • ROMANTICISMO FRANCÉS
  • EL REALISMO
  • LA PINTURA REALISTA
  • DEL ROMANTICISMO A LA PINTURA DE HISTORIA EN ESPAÑA
  • IMPRESIONISMO
  • HISTORIA
  • AUTORES
  • POSTIMPRESIONISMO
  • HISTORIA
  • AUTORES
  • ESCULTURA
  • EL FAUVISMO
  • ARQUITECTURA DEL XIX Y PRINCIPIOS DEL SIGLO XX
  • INTRODUCCIÓN AL HISTORICISMO
  • HISTORICISMO Y ECLECTICISMO
  • EL MODERNISMO FUERA DE ESPAÑA
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  • PROTOCUBISMO
  • CUBISMO ANALÍTICO
  • CUBISMO SINTÉTICO
  • OTROS CUBISTAS
  • ESCULTURA CUBISTA
  • EL FUTURISMO
  • EL EXPRESIONISMO
ROCOCÓ
Características generales
  • En cuanto a características, el rococó es al barroco lo que el manierismo fue al renacimiento: de la misma manera, enfatiza sus características, de la misma manera también se integra a los paisajes, aprovecha los reflejos en agua y espejos, favorece la ilusión que no permite definir límites claros entre las partes o entre el sueño y la realidad.
  • La palabra rococó es una combinación de "rocaille" (piedritas) y "coquille" (concha), elementos en los cuales se inspiran los primeros diseños. Lo que llama la atención de los creadores es la forma irregular de los elementos naturales como las conchas, las piedras marinas y las formas vegetales.
  • Lo importante es la decoración, completamente libre y asimétrica, con líneas irregulares, onduladas, curvas y contra curvas asociadas en ritmos ligeros. Esta decoración incluye estucos y rejas forjadas. Este aspecto hace del Rococó un arte íntimo, más de interior que de exterior.
Autores
FIGUEROA
“Palacio de San Telmo en Sevilla”
  • Presenta una riqueza decorativa extrema.
HURTADO IZQUIERDO
“Sacristía de la Cartuja de Granada”
  • Camufla los elementos constructivos, lo cual es muy característico del Rococó
CASAS NOVOA
“Portada del Obradoiro”
  • Se encuentra situada en Galicia, más concretamente en Santiago de Compostela, en la plaza d´Obradoiro y es la entrada a la catedral de la misma ciudad.
  • Cabe destacar que la fachada es de orden barroco.
'Movimientos artísticos'
ROVIRA
“Palacio del Marqués de Dos Aguas”
  • Se encuentra situado en Valencia
  • Tiene elementos del barroco.
BORT
“Fachada de la catedral de Murcia”
  • Experiencia arquitectónica compleja, reposada y a la vez receptiva
  • Se trata de un esquema clásico en el cual todo se mueve libremente, una forma de teatro urbano culto y laborioso que contribuye al noble aspecto de la ciudad.
  • Es una obra que se apoya en una fuerza religioso-profana, en la que se mezclan armónicamente el lenguaje clásico y formas barrocas planteadas desde una óptica conceptiva extralocal.
'Movimientos artísticos'
PEDRO DE RIBERA
“Fachada del antiguo Hospicio de Madrid”
  • Edificio construido en el reinado de Felipe V, entre 1721 y 1726, por el arquitecto Pedro de Ribera, autor de la fachada principal y la espléndida portada, obra maestra del barroco español.
NARCISO TOME
“Transparente de la catedral de Toledo”
  • EL autor de dicha catedral, quiere hacernos creer que de la catedral, se va al cielo.
CHURRIGUERA
“Plaza Mayor de Salamanca”
  • Es una plaza que presenta una serie de características muy similares a la Plaza Mayor de Madrid.
'Movimientos artísticos'
Arquitectura palaciega
“Palacio Real de Madrid”
  • En 1736, cuando es llamado por Felipe V a la corte para hacerse cargo de la construcción del Palacio Real; el proyecto del nuevo palacio presentado por Sachetti vino a reemplazar al realizado por su maestro Juvara.
  • La planta recuerda a los palacios españoles (patio cerrado a dónde van a parar todas las habitaciones). La capilla también está presente.
  • Sachetti es quien le da ese aspecto, la triple planta con columnas colosales en algunas zonas.
  • Para salvar el desnivel, hay varios niveles de sótano.
  • En el periodo de su construcción, se toman modelos chinos (sala de porcelana).
  • Sabatini crea los jardines del palacio tomando cómo modelo el jardín francés. En dicha época no hay palacios barrocos sin jardines.
'Movimientos artísticos'
“Palacio de Aranjuez”
  • Pasa por varias fases y varios arquitectos.
  • Llama la atención los numerosos jardines.
  • Externamente no se aprecian las tres plantas.
  • Realiza una gran mezcla de ladrillo con la piedra.
  • Posee torres son cúpulas redondas.
  • Las fuentes de los jardines son excepcionales, de héroes mitológicos, lo cual hace que adopte un toque exótico.
“Palacio de la Granja”
  • Diversos arquitectos intervinieron en la construcción del Palacio, Teodoro Ardemans; Juan Román (ayudante de Ardemans); Procaccini; Felipe Juvara y Sachetti.
  • Se mezcla elementos mitológicos con la historia.
  • Buscaba que se pareciera a Versalles.
  • Emplea una gran multitud de fuentes.
  • La granja de San Ildefonso daba a la cara norte de Navacerrada, por lo que en invierno hacía frío.
  • La cara que da a los jardines, presenta los tres pisos por no tan clara cómo los franceses.
  • Éste palacio acaba realizándose en Rococó (hay ventanas que se meten en la parte superior)
  • Para las fuentes, Felipe V mandó construir una presa que recogía agua de las nieves.
DEL ROCOCÓ AL NEOCLÁSICO
  • De este siglo destaca que la filosofía, la ciencia y la cultura van a tener una gran difusión. Incluso en capas de población que no habían tenido acceso a esa cultura
  • Se produce una notable libertad en las costumbres.
  • En lo político, se produce una estabilidad tras las guerras de religión. Buena parte de los europeos se convencieron de que la religión no debía dominar la vida social.
  • También se produce un equilibrio internacional (en el s. XVII todos los países buscaban la hegemonía y en el XVIII se estabiliza la situación), gracias al cual el comercio se ve beneficiado, y con él, el capitalismo y las finanzas.
  • Comienza a surgir la burguesía, que se enriquece y que, durante la 1ª mitad del XVIII, pretenderá acercarse a la nobleza, o bien ennobleciéndose por el rey o casándose o bien imitando las formas de vida de los nobles. Con ello también querrán tener obra artística y querrán que sus casas estén ricamente decoradas (el Rococó).
  • En la 2ª mitad del s. XVIII, la burguesía ocupa cada vez mas puestos de poder y dejan de imitar a la nobleza, ya que quieren imponer su escala de valores.
  • Los burgueses han llegado a dónde han llegado por ser austeros, ahorrativos, lo contrario que el Rococó, y hay un cambio de estilo: el Neoclásico, que se convertirá en el estilo de los revolucionarios franceses.
Pintura del rococó
  • El arte del rococó, apareció en Francia y Alemania, a finales del s. XVIII.
  • Se le puede considerar una continuación del barroco, ante todo en lo referente al uso de la luz y de las sombras.
  • Destacan de ésta época, autores cómo Boucher, Fragonerd y Watteau. Éste último destacan sus pinturas etéreas con vestidos galantes (reuniones al aire libre, que estaban de moda).
Éstas fantasías bucólicas fueron muy emuladas por otros artistas franceses. También eran muy populares las escenas mitológicas y pastorales, en las que aparecían mujeres desenfadadas y distinguidas. Por lo que presenta un cierto machismo.
Pintores del rococó
WATTEAU
“Embarque para Literea”
  • Embarque para los peregrinos del amor, a dónde van a Arcadia.
  • Son figuras teatrales con un cierto escorzo.
  • Watteau realiza una pincelada suelta.
  • En Italia se puso de moda la “commedia dell arte”, que mezclaba lo erótico con lo burlesco, de ahí se basa este cuadro.
'Movimientos artísticos'
“Comedia del amor en el teatro
“Comedia italiana”
  • Representada a través de disfraces
“Pierrot”
  • El título del lienzo es sacado de un grabado de Jeurat.
  • Watteau, realiza la obra apaisadamente, ya que cree que puede desarrollar un mayor jardín alrededor de las figuras principales.
  • Se ven zonas oscurecidas, debido a que el pintor no tuvo una técnica muy delicada.
  • Watteau situó su escena en un exquisito rincón de un jardín, rodeada por la densidad de las ramas de una arboleda entre las que percibimos una estatua de Pan.
  • Sus pequeñas figuras, llenas de armonía y colorido, están vestidas, o disfrazadas, suntuosamente. El asunto, amoroso, galante y cargado de una sutil melancolía, reúne en torno a Pierrot a dos mujeres, una de ellas con una guitarra, y a dos hombres.
'Movimientos artísticos'
BOUCHER
  • Pintor que se caracteriza por sus escorzos galantes en la ambientación paisajística.
  • La mitología es un pretexto para mostrar una sensualidad o desnudez que no se veía desde la época del manierismo.
  • Predomina la pintura de galantes.
“Desnudo en el sofá”
  • El espectador puede percibir ciertas gotas de erotismo.
  • La pintura, está relacionada con la mujer; y en esta se le puede tener cómo algo bello o sublime.
“Madame Pompadour”
  • Se ve a la marquesa con todo su esplendor, mostrando con ello todo su descaro.
'Movimientos artísticos'
FRAGONARD
“El Columpio”
  • Es una muchacha columpiándose con un cierto erotismo.
  • El pintor representa el contrato impuesto; el hombre contrata al pintor para que represente a su sobrina columpiándose, y que cada vez que ésta suba; se le vea todo (voyeur).
'Movimientos artísticos'
“El Beso Robado”
  • Pintura de manchas
  • Presenta una gran calidad textual
  • Las figuras representan ciertas dosis de belleza.
El jardín y los retratistas ingleses
  • Dos paisajes de Poussin y de Claudio de Lorena, le bastaron a los ingleses; los cuáles realizan una especie de copia; y toman cómo modelo ese tipo de cuadro.
  • A la hora de realizar ese tipo de retratos, el retratado es representado tal y conforme quiere que se le represente, siempre eso sí, demostrando una cierta autoridad.
GAINSBOROUGH
“Retrato del señor y de la señora Andrews”
  • Quiere reflejar a la pareja y los jardines que representan, poseen una cierta perspectiva lateralizada.
Pintores italianos y vedutas (vistas)
  • Pretenden seguir la línea de pintura de magnificación; para resaltar al rey o a la monarquía.
  • Recuerdan a la pintura y el carácter al barroco.
  • Pero las caras, gestos, actitudes y cuerpos; es del rococó.
  • Intenta representar una sociedad frívola, cómoda, confortable y agradable.
TIÉPOLO
“Gloria de España”
  • Se haya situado en el Palacio Real de Madrid
  • Presenta elementos barrocos.
  • Los rostros y cuerpos, son del arte rococó
“Gloria de la monarquía española”
  • Utiliza para realizar este cuadro, un trampantojo.
“El minué”
  • Represente a través de éste cuadro a una sociedad bastante superficial y frívola.
CANALETTO
  • En el s. XVIII empiezan a desarrollarse los primeros viajes de placer o aventuras; en dicho siglo se debe a la mejoría económica y a la estabilidad política.
  • Los destinos eran Italia y ante todo Venecia, que era la ciudad más atractiva
  • La gente al viajar y no existir la fotografía; existían una serie de pintores que realizaban vistas de la ciudad, utilizando éstas cómo recuerdo.
  • Para que se vean bien las vedutas, se realizan de puntos de vista altos, para con ello poder ver lo máximo posible de la ciudad visitada.
“Puente de Rialto en Venecia”
  • Es una vista de Venecia, muy comprado y solicitada, por partes de los turistas que visitaban la ciudad.
“Palacio ducal de Venecia”
  • Para tomar más elementos, puntos de vista altos y luminosidad
GUARDI
  • Representa en sus vidutas, a la gente disfrazada, en ambiente de cómo se vivía en Venecia.
  • Destacan de este artista, la realización de las vidutas de: “El capricho con puente” y de “La Plaza de San Marcos en Venecia”.
Reacción al rococó
  • Esta reacción se da a mitad del s. XVIII, ya que el rococó es un arte en decadencia, debido a que nadie lo practicaba, y para evitar esto surge una especie de reacción.
  • Todo ello conduce al arte neoclásico y a una moral puritana y austera que no tiene nada que ver con el rococó
GREUZE
“La inconsolable Widow”
“La inocencia”
  • Dicha obra, presenta una gran carga sensual.
  • Se representa en todo el cuadro la inocencia.
“La visita del sacerdote”
  • Cambia el sistema de valores con la realización de dicha obra.
EL NEOCLASICISMO
  • Es un cambio radical en la forma de entender todo el arte. Pretendiendo así volver al mundo clásico (renacimiento).
Pintura neoclasicista
MENGS
“Bóveda de San Eusebio”
  • Representa una bóveda soto in sú, recuerda a las bóvedas del barroco.
“Carlos III”
  • Retratos que recuerdan al renacimiento y su época.
BLAKE
“Europa”
  • Surge en Inglaterra y es un arte surrealista.
  • Parece un arte del s. XX
FÜSLI
“Pesadilla”
  • Monstruo pisando a la mujer
DAVID
  • Pintor neoclásico caracterizado por cuadros de historia y mitológicos.
“Juramento de los horacios”
  • Se representa por sus cuadros de historia y cuadros mitológicos.
  • Detrás hay una arquitectura dórica y arcos de medio punto (etrusco).
  • Pinta una escena que se dio en el mundo etrusco; por lo que en medio punto hay un hombre con tres espadas mostrándosela a sus tres hijos.
  • El peso recae sobre el lado izquierdo
'Movimientos artísticos'
“Juramento del Juego de la Pelota”
  • Representa la pugna dada en la Revolución Francesa.
“Marat”
  • Se mandó matar a Marat, por lo que se representa a éste asesinado en una bañera.
  • Representa dicho cuadro cómo un homenaje al gran revolucionario
“Rapto de las sabinas”
  • Escenas de serenidad y escenas de agitación.
  • Se realiza un gran trabajo de la anatomía.

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